Realizados 5 ensayos con células madre adultas para tratar algunos cánceres

Madrid. (EP).- El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid está realizando cinco ensayos clínicos con células madre adultas para tratar el cáncer refractario en niños, la anemia de Fanconi o, incluso, los tumores cerebrales.

Así lo han explicado este martes el jefe de servicio de Onco-Hematología del Hospital Universitario Niño Jesús, Luis Madero López; el coordinador del laboratorio de investigación Onco-Hematología del mismo centro, Manuel Ramírez Orellana; el director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, Damián García Olmo; y el codirector del servicio de Terapia Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Alfredo Casasco.

Todos ellos han destacado la importancia que tiene la investigación con las células madre adultas que, según han informado, son de dos tipos: hematopoyéticas, se encuentran en la médula ósea, en la sangre periférica movilizada y, muy abundantemente, en la sangre del cordón umbilical; y mesenquimales que se encuentran en los huesos, la grasa o los cartílagos.

En concreto, los ensayos que está realizando el Hospital Niño Jesús, y en los que por ahora han participado unos 60 o 70 pacientes menores de 15 años, son para el cáncer de neuroblastoma, la anemia de Fanconi, la prevención de complicaciones de trasplante hemotopoyético, los tumores cerebrales y la inmunoterapia celular para tumores sólidos.

De todos estos ensayos uno es de terapia génica, otro es de viroterapia oncolítica y el resto desarrolla estrategias de terapia celular. Sin embargo, los datos de estas investigaciones, que han empezado este año, no se podrán conocer hasta dentro de dos años ya que están en fase inicial.

Aunque, según han informado los expertos, se ha realizado una terapia combinada con células mesenquimales y virus oncolíticos en un paciente con neuroblastoma -que no estaba dentro del ensayo- y que ha conseguido recuperarse del cáncer.

Y es que, al parecer, este tipo de células son capaces de leer las señales de las células madre dañadas y acudir donde se está produciendo un contagio. Por ello, los investigadores, en colaboración el doctor Ramón Alemany, están extrayendo de los pacientes células mesenquimales, a las que se les introducen estos virus -que actúan como medicamentos- y, posteriormente, se las vuelven a incorporar a estos enfermos.

El objetivo, por tanto, es que las propias células acudan a las que están dañadas para poder repararlas.

Terapia génica para la anemia de Fanconi

Asimismo, el Hospital Niño Jesús y el Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), han establecido las bases de un proyecto pionero de terapia génica en pacientes con anemia de Fanconi.

En este caso, se extraen las células hematopoyéticas del paciente, se corrigen en el laboratorio y se reintroducen en los pacientes. Estas investigaciones van a ser presentadas en el I Simposio Terapia celular con células madre adultas. Una realidad hoy. Un futuro lleno de posibilidades, en la que, además, se estudiará la forma en la que estas células pueden curar enfermedades neurológicas gracias a la utilización de la sangre del cordón umbilical, la cual, además, sirve para tratar otras 70 enfermedades genéticas pediátricas.

"Existen varios estudios que intentan demostrar la utilidad de las células en parálisis cerebral -las primeras investigaciones han sido realizadas en Estados Unidos-, aunque la información de la que disponemos actualmente es prácticamente desconocida a pesar de que hay algunos datos preliminares que reflejan que esta terapia puede mejorar estas patologías", ha comentado el jefe de servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y coordinador del simposio.

Por último, el director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz ha destacado que las células mesenquimales consiguen mejorar "extraordinariamente" los procesos de cicatrización y ha asegurado que se ha conseguido curar las fístulas producidas por la enfermedad de Crohn.

"Este hecho es muy importante porque la base de la cirugía es la cicatrización, por tanto si se avanza en esta materia la gran mayoría de las especialidades clínicas podrán beneficiarse de este proceso", ha concluido García Olmo.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121016/54352623206/realizados-5-ensayos-con-celulas-madre-adultas-para-tratar-algunos-canceres.html#ixzz2GAB5IluS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

HORMONA DE CRECIMIENTO ... EL CAMINO HACIA LAS CELULAS MADRE?  

 

Un estudio obtiene datos significativos en el 70% de niños con parálisis cerebral
 

AMR/DICYT La posibilidad de recuperación de un amplio rango de dolencias, desde parálisis cerebral hasta los accidentes cerebrovasculares a través de tratamientos neurorregenerativos estará "a la orden del día" en un plazo de "inferior a cinco años". Así lo considera el catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de Santiago Jesús Devesa, que asistió hoy a un ciclo de conferencias organizado desde el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León). Recientemente, Devesa ha conseguido mejoras significativas en un trabajo con niños con parálisis cerebral según publica en el número de septiembre la revista científica Therapeutic Experimental Research of Pharmacology.

 

El grupo de investigación de Devesa estudia, junto al Insituto de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal), los mecanismos de una serie de factores neurregeneradores como la hormona del crecimiento y cómo actuan a través de diferentes medidas bioquímicas. En la neurorregeneración juegan un papel fundamental las células madre. Según explica a DiCYT el investigador "en cualquier organismo adulto existen nichos de células madre que están en determinados territorios preparadas para activarse cuando se produce un daño". Se sabía que estaban en "prácticamente todos los tejidos", como los músculos, pero "hasta 1999 no se sabía que en mamíferos superiores y primates existen en el propio cerebro una seria de localizaciones, de nichos, de células madre que se están activando diariamente". Estas células madre son las responsables, por ejemplo, de la memoria reciente.

 

El descubrimiento abrió "potenciales" dianas terapeúticas, porque hasta ahora los tratamientos con implantes con células madre "no han funcionado". El grupo de Devesa trabaja con una serie de factores que son "potentes inductores de la proliferación neural y la supervivencia de las neuronas". Además, prevé abrir una línea "totalmente diferente a la que hay en este momento". Estos factores actúan como lo harían en cualquier otra parte del organismo. Pero en estas células madre neurales, según descubrió el grupo de Devesa, poseen el mecanismo para la supervivencia, como las de los tejidos, esto es, poseen la hormona del crecimiento y su receptor.

 

El experto indica que "potencialmente" este tipo de tratamiento está indicado para cualquier tipo de daño cerebral excluidos las alteraciones genéticas, como, por ejemplo, los traumatismos craneoencefácilos, la parálisis cerebral infantil o los accidentes cerebrovasculares. Esta cuestión abre muchas esperanzas a pacientes o familiares para un amplio rango de dolencias y Devesa advierte que, aunque depende de cada patología y caso, "tienen más posibilidades de recuperación aquellos en los que se puede actuar de forma muy precoz tras el daño". La edad "es un factor importante porque la neurogénesis va amortiguándose con la edad". En todo caso, el experto cree que estos tratamientos de neurorregeneración se podrían extender "en un plazo inferior a cinco años, en lo que estará a la orden del día". La idea es "optimizar la calidad de vida del paciente todo lo que se pueda y reintegrarlo a la sociedad".

 

El último de los avances en este sentido de su equipo que el tratamiento con hormona del crecimiento mejora a nivel motor y cognitivo en niños con parálisis cerebral infantil. Se da la circunstancia que el 70% de estos niños, de edades entre 4 y 11 años, tenía déficit de hormona de crecimiento. El trabajo se realizó sobre 46 pacientes de la Fundación Foltra.

 

Fuente:  http://www.dicyt.com/noticias/un-experto-afirma-que-los-tratamientos-de-neurorregeneracion-estaran-en-cinco-anos-a-la-orden-del-dia

 

Novedades

EVENTO MUSICA Y BAILE DÍA 25-05-2014. NO OS LO PERDAIS !!

05.05.2014 13:35
GALA BENÉFICA CENTRE CIVIC LA SALUT 25.05.2014 17:30 HOLA AMIGOS:   EL PRÓXIMO DÍA 25-05-14 SE CELEBRARÁ UN ESPECTÁCULO DE MUSICA Y BAILE EN BADALONA, CONCRETAMENTE EN EL CENTRE CIVIC LA SALUT. 17:30 HORAS TODOS AQUELLOS QUE QUERAIS PASAR UNA TARDE AGRADABLE EN COMPAÑÍA DE BUENOS AMIGOS OS...

QUE GRANDE PODER ESTAR CON UNO DE LOS GRANDES !!

03.01.2014 20:07
POR FIN HE PODIDO CONOCER EN PERSONA AL GRAN ANDRES INIESTA.... HE ESTADO EN EL ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA DEL PASADO DÍA 3 DE ENERO ANDRES,  JUNTO A JORDI ALBA, PEDRO Y PIQUÉ SE ACERCARON A CONOCERME UNA VEZ ACABADO EL ENTRENAMIENTO... GRACIAS CHICOS... SOIS LOS MEJORES !!   GRACIAS...

CALENDARIO SOLIDARIO 2014

31.12.2013 11:21
QUE MEJOR MANERA DE COMENZAR EL AÑO  CON LA ILUSIÓN DE PODER CUMPLIR TODOS NUESTROS SUEÑOS... Y QUE MEJOR MANERA DE HACERLO CON UN CALENDARIO SOLIDARIO QUE HAN CREADO UNOS AMIGOS MÍOS: ALMUDENA ORIVE, ALBA GARCIA, ANABEL MIGUEL, ANABEL PRADOS, ELENA FARELL, ELI GARCIA, ELISABETH OLMO, FILIPE...

TENGO UN NUEVO AMIGO !!

01.11.2013 12:31
Hola amigos !!   Hoy he conocido a Juan, es actor y trabaja en una serie en Antena 3  "VIVO CANTANDO" Es un chico estupendo con un corazón muy grande y está colaborando con mi sueño...   MUCHAS GRACIAS !!              

TENEMOS NUEVOS AMIGOS !! WWW.TUTSIES.COM

30.07.2013 23:13
EL PASADO DÍA 26/07/2013 CONOCIMOSA UNA BANDA GENIAL, SE LLAMAN THE TUTSIES Y SON MAGNIFICOS !! ES UN GRUPO MUY "CAÑERO" Y UN GRAN EQUIPO HUMANO... IMPOSIBLE DEJAR DE BAILAR !! WWW.TUTSIES.COM  

ÚLTIMA HORA PARTIDO "BENÉFICO" BUSTAMANTE

20.06.2013 22:22
HACE UNAS HORAS UNA DE LAS PERSONAS QUE ORGANIZABA EL PARTIDO "BENÉFICO" CON LA PARTICIPACIÓN DE DAVID BUSTAMANTE  Y MANEL FUENTES (Jessica Moya) NOS HA COMUNICADO QUE EL EVENTO QUEDA SUSPENDIDO... DESCONOCEMOS CUALES SON LOS MOTIVOS REALES POR LOS QUE NO SE VA HA REALIZAR ESTE EVENTO. NOS HAN...

A LA ESPERA DEL PRÓXIMO EVENTO...

25.05.2013 12:50
    ESTAMOS A LA ESPERA DE CERRAR EL PROXIMO EVENTO QUE TENDRÁ LUGAR EL PROXIMO DÍA 22 DE JUNIO CON LA PARTICIPACIÓN DE DAVID BUSTAMANTE Y MANEL FUENTES... SERÁ UN PARTIDO BENÉFICO, HAY UN CARTEL  DEL EVENTO COLGADO EN FACEBOOK PERO ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE LOS ORGANIZADORES DE...

SOBRE CELULAS MADRE...

17.05.2013 17:57
Gran paso en las terapias personalizadas Clonar, no; curar, quizá Entre lograr un embrión y generar un individuo puede haber un trecho insondable Las células resultantes tienen la misma capacidad de especialización que las 'naturales' Jueves, 16 de mayo del 2013 ...

SABADO 18 DE MAYO...TENEIS UN CITA CONMIGO...

10.05.2013 09:53

F.P. C.E. JUPITER Y EL SUEÑO DE AÏDA

02.05.2013 23:18
F.P. C.E. JUPITER COLABORA CON EL SUEÑO DE AÏDA 02.05.2013 22:43 El pasado día 1 de Mayo el Presidente del F.P C.E. Jupiter Joan Rión y su junta directiva puso a nuestra disposición un espacio para que los colaboradores de mi sueño vendieran camisetas y pulseras solidarias (por cierto mi...
1 | 2 | 3 >>