SOBRE CELULAS MADRE...

17.05.2013 17:57

Gran paso en las terapias personalizadas

Clonar, no; curar, quizá

Entre lograr un embrión y generar un individuo puede haber un trecho insondable

Las células resultantes tienen la misma capacidad de especialización que las 'naturales'

Jueves, 16 de mayo del 2013
 
 
 
 
 
 

MICHELE CATANZARO

1 ¿Estamos a un paso de la clonación de seres humanos?

«Una cosa es generar un embrión por clonación; otra es que este sobreviva hasta generar un individuo viable», afirma David Bueno Torrens, profesor de genética de la Universitat de Barcelona y autor de libros sobre genética y medicina regenerativa. «En animales como ovejas y vacas, la mayoría de los embriones clonados no acaban de funcionar», añade. Bueno alerta de que el miedo a la lejana perspectiva de la clonación, que considera improbable, no debería comprometer las posibles aplicaciones terapéuticas de esta técnica. Además, aunque fuera técnicamente posible clonar un individuo, estaría prohibido en la mayoría de las legislaciones, destaca Bueno. «En todo caso, en mi opinión personal, no vería un problema en ello, siempre que se generaran individuos sanos», concluye.

2 ¿Cuáles son las aplicaciones de esta investigación?

El interés del nuevo resultado reside en sus potenciales aplicaciones terapéuticas. Los científicos de EEUU han conseguido producir un embrión con un ADN idéntico al de un adulto y luego le han extraído células madre. Es decir, células capaces de convertirse en todos los tejidos del cuerpo, exactamente como hacen las de un embrión en su desarrollo: se podrían usar para sustituir células defectuosas o reparar lesiones. Como el ADN es idéntico, ello reduciría el rechazo cuando estas células se introdujeran en un paciente. «Actualmente se sabe programar células madre embrionarias para que se conviertan en células productoras de insulina, con aplicaciones en la diabetes, pero pocos tipos más. El desarrollo podría ser más rápido de lo previsto», afirma Bueno.

3 ¿Se podría hacer en España lo que se ha hecho en EEUU?

El resultado conseguido en Oregón sería imposible en España debido al distinto marco legal de los dos países. «Aquí no se pueden producir embriones si no es con objetivos reproductivos, como por ejemplo la fecundación in vitro», explica Bueno. Lo que sí que se permite es utilizar para investigación los embriones sobrantes de los procesos de fecundación, que serían destruidos de todos modos. «La ley de EEUU, por el contrario, presenta una curiosa doble vara de medir ¿dice Bueno¿. No se pueden generar embriones para la ciencia con fondos públicos, pero si se hace en centros privados el Estado no puede impedírselo». Desde sus inicios, la clonación terapéutica ha generado debates éticos que se han plasmado en leyes que limitan los experimentos permitidos.

4 ¿Hay límites y alternativas a este método médico?

El descubrimiento da un nuevo impulso a la medicina regenerativa. En los últimos años, los pocos resultados científicos, unidos a la estricta reglamentación, habían trasladado la atención de los investigadores de las células madre embrionarias a las células IPS (pluripotentes inducidas): células adultas programadas para volver a tener el potencial de especializarse en distintos tejidos. También la clonación terapéutica había perdido adeptos. Los últimos resultados cumplen las promesas hechas tras el éxito de la clonación de la oveja Dolly, que había quedado manchado por los experimentos del científico surcoreano Woo Suk Hwang, que resultaron ser un fraude. «Al final habrá una combinación de terapias, con células embrionarias y otras que no lo sean», opina Bueno.

 

 

Gran paso en las terapias personalizadas

La ciencia consigue células madre humanas a partir de una clonación

Investigadores de EEUU han logrado embriones avanzados con la misma técnica de la oveja Dolly

Los cultivos, compatibles con el donante, podrían generar tejidos aptos para la medicina regenerativa

Jueves, 16 de mayo del 2013 
 
 
 
ANTONIO MADRIDEJOS / Barcelona

Investigadores estadounidenses han clonado por primera vez una célula humana siguiendo una técnica similar a la que dio lugar a la oveja Dolly y luego han obtenido a partir de ella células embrionarias compatibles con el donante y aptas para ser empleadas terapéuticamente: un hito científico que abre una nueva era de la medicina regenerativa y recupera el sempiterno debate sobre los límites de la clonación. De hecho, los autores del trabajo se apresuraron a comentar que su objetivo ha sido exclusivamente lograr células madre «que puedan regenerar y reemplazar tejidos dañados», sin generar rechazos, y que el experimento se ha detenido a los cinco días.

 

Un paso adelante en la clonación.

La oveja Dolly, el primer mamífero clónico. ARCHIVO

 

 

Información publicada en la página 30 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 15 de mayo de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)

 

Edición Impresa

.PDF

 

Los investigadores, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), en Portland, han presentado los resultados en un artículo publicado por la revista científica Cell. En el estudio, coordinado por Shoukhrat Mitalipov, ha participado la española Nuria Martí Gutiérrez.

La misma universidad acumula gran experiencia en este terreno. En el año 2000, por ejemplo, ya se hizo famosa al ser la primera en clonar un macaco a partir de una célula embrionaria y luego, en el 2007, realizó también con monos un experimento muy similar al que ahora ha efectuado con células humanas.

LA NOVEDAD / No se trata de la primera vez que se clona una célula humana, pero todos los intentos anteriores fracasaron muy rápidamente y no superaron las ocho células de desarrollo embrionario, muy por debajo de la fase de blastocisto necesaria para la obtención de células madre útiles con finalidad científica. «Estábamos cerca pero hasta ahora no se había conseguido el último paso», resume David Bueno, profesor de Genética de la Universitat de Barcelona (UB). Los científicos de la OHSU lograron una estructura compleja de unas 150 células, mayor incluso que la que se implanta a las mujeres que siguen tratamientos de fertilidad.

Los investigadores de Oregón realizaron exactamente una transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, según sus siglas en inglés), el mismo proceso que en 1996 concluyó con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clónico. En una SCNT, el núcleo de una célula adulta de una persona -en este caso procedía de la piel de un varón- se transfiere al interior de un ovocito (óvulo) de una mujer donante al que previamente se le ha extirpado el núcleo. Luego se le aplica una pequeña descarga eléctrica. El proceso provoca que la célula resultante, con un ADN idéntico al de la célula del varón, empiece a dividirse como si se tratara de una auténtica

fecundación.

Cell destaca que «hasta ahora» no se tenía claro cuáles eran «los factores necesarios para incentivar el desarrollo embrionario». Y parece ser que uno determinante ha sido la solución líquida, enriquecida con cafeína, donde se mantuvo el óvulo fecundado en sus primeras fases. La cafeína inhibe unas enzimas que entorpecían el proceso de división celular.

COMO UNA FERTILIZACIÓN / Las células obtenidas «se parecían a las derivadas de embriones fertilizados, no tenían anomalías cromosómicas y eran capaces de convertirse en nuevos tipos de células especializadas», comenta Mitalipov. Con el paso de los días se obtuvieron, entre otras, células nerviosas, hepáticas y cardiacas. El trabajo abre nuevas vías para el uso de células madre que «ayuden al desarrollo de terapias personalizadas» en enfermedades como la esclerosis múltiple, las dolencias cardiacas y neurodegenerativas y las lesiones de la médula espinal, entre otras. «Podrían sanar enfermedades que afectan a millones de personas», insiste Mitalipov.

Al margen de la SCNT, para generar células madre compatibles con el paciente también se ha utilizado otra técnica, las llamadas iPS (células madre pluripotentes inducidas), que se generan directamente a partir de células adultas del mismo paciente. Lo que se hace en ese caso es añadir un cóctel de factores que estimulan la regresión de una célula adulta hasta la fase embrionaria. El método es más sencillo, barato y menos problemático éticamente, pero algunos de los experimentos están bajo sospecha por la posibilidad de que surjan «mutaciones inesperadas», concluye Cell.

 

La reparación de órganos con células madre a la carta todavía queda lejos
ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
 ANTONIO M. YAGÜE / MADRID

 

 

FUENTE: el periodico

 

 

www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/ciencia-consigue-celulas-madre-humanas-partir-una-clonacion-2392002

 

www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/reparacion-organos-con-celulas-madre-carta-todavia-queda-lejos-2392845

 

 

 

 

Las células madre se caracterizan por su capacidad de diferenciarse para dar lugar a nuevos tipos de células. Esta capacidad recibe el nombre de pluri o multipotencialidad. Por eso pueden pasar a formar parte de cualquier tipo de tejido durante el desarrollo del embrión y regenerar tejidos dañados en las personas adultas.

De forma general, las células madre se pueden agrupar en dos categorías, basándose en su potencial para la diferenciación y en el momento del ciclo vital en el que se encuentren. Existen las células madre embrionarias capaces de dar lugar a cualquier tipo de célula, y las células madre adultas, que en su mayor parte son específicas de un tejido, como las células madre hematopoyéticas (que se encuentran en la médula ósea de los adultos, responsables de formar todas la células y derivados celulares que circulan en sangre) o las células madre neurales del cerebro.

Las células madre embrionarias se identificaron como consecuencia de la investigación sobre la reproducción y el desarrollo, fundamentalmente gracias a las técnicas de reproducción in vitro, por las que se descubrió que una sola célula era capaz de diferenciarse en la plétora de células que hay en el cuerpo. Se asumió el concepto de que el primer grupo de células del blastocito recién fertilizado podía dar lugar al embrión y, posteriormente, transformarse en cualquier tipo de célula. Mediante la extracción de esas células iniciales y su desarrollo en condiciones adecuadas, como líneas de células de cultivo no diferenciadas, se demostró que las células así cultivadas podían dar lugar a embriones completos al ser transplantadas a un útero receptivo. Esas líneas celulares recibieron el nombre de células madre embrionarias y se aislaron por primera vez a partir de un ratón en 1981 (Martin Evans y Matthew Kaufman), y posteriormente en humanos en 1998 (Jamie Thomson).

Algunos sectores plantean problemas éticos a la investigación con células madre embrionarias, éstas células madre se obtienen de masas de células que se forman poco después de la fertilización, los óvulos fecundados, pero no implantados tras la fecundación in vitro, se congelan y se utilizan para realizar cultivos de células madre embrionarias. El debate acerca de la utilización de estos embriones descartados se centra en el hecho de que, si se implantasen en un útero, podrían eventualmente llegar a formar un feto viable.

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de desarrollarse en cualquiera de las líneas del desarrollo embrionario, que son el mesodermo (que da lugar al corazón y los riñones, la sangre y la musculatura), el endodermo (que formará los tractos respiratorio y gastrointestinal, y órganos como el páncreas y el timo) y el ectodermo (que desarrolla la piel y el sistema nervioso, cerebro incluido).

Este amplísimo espectro de posibilidades de diferenciación es lo que hace que las células madre embrionarias sean tan prometedoras. De hecho, se han realizado progresos muy significativos en la línea de guiar el desarrollo de las células madre embrionarias hacia la creación de células de tejidos de uso clínico, en un proceso que se denomina diferenciación dirigida. No obstante, dado que el sistema inmune está diseñado para combatir los organismos extraños, uno de los retos principales de la investigación con células madre embrionarias es superar el rechazo inmunológico. Lo tradicional hasta ahora es que el rechazo se trate con drogas inmunosupresoras, que provocan efectos secundarios. No obstante, un descubrimiento muy reciente obviaría la necesidad de estos medicamentos gracias a la utilización de células del propio paciente. El descubrimiento surgió a partir del estudio de cuál es la característica genética que hace que una célula madre sea una célula madre y no otro tipo de célula. A partir de ahí, la idea es reprogramar genéticamente otras células para hacerlas actuar como si fueran células madre. Esto se consiguió mediante la inserción de cuatro genes específicos de célula madre en una célula adulta de piel. Las células así reprogramadas, que reciben el nombre de células madre pluripotentes inducidas, son capaces de dar lugar a muchas líneas celulares distintas, es decir, actúan como si fueran células madre embrionarias. Estas células, que proceden del propio paciente, superan con éxito el problema de la destrucción inmunitaria, ya que los anticuerpos las reconocen como propias. De esta manera, aportan una alternativa de regeneración de los tejidos dañados. No obstante, se teme que éstas células pudieran tener tendencia a convertirse en cancerosas.

Con la posibilidad del uso clínico de las células madre ha surgido la práctica de los bancos de células madre. A partir de los cordones umbilicales y las células amnióticas de los recién nacidos, y de la médula ósea de los adultos, se pueden aislar células madre, que posteriormente se alimentan, se cultivan y se almacenan indefinidamente, para un potencial uso clínico posterior. Además de la posibilidad de regenerar tejidos y órganos, también se podría realizar una técnica de transferencia nuclear de células somáticas para realizar pruebas con medicamentos específicos en las propias células de los pacientes, y así se sabría si la droga funciona antes de usarla en el organismo.

La células madre adultas más investigadas son las hematopoyéticas. Estas células se han utilizado mucho en trasplantes de médula ósea para restaurar las células sanguíneas de pacientes que han sufrido quimio o radioterapia, habituales en casos de leucemia o de linfomas.

La células madre hematopoyéticas se usan también para intentar normalizar el sistema inmune en ciertas enfermedades autoinmunes (que son aquellas en que las células inmunitarias del propio cuerpo atacan tejidos sanos), como la esclerosis múltiple. Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la médula ósea, en esa zona, éstas células, atendiendo a las señales que reciben del medio ambiente, se diferencian y se desarrollan como cualquier tipo de célula sanguínea. El proceso tiene lugar a lo largo de toda la vida. Las células que se forman a partir de las células madre hematopoyéticas pueden ser glóbulos rojos (transportan el oxígeno), plaquetas (producen la coagulación) y todo tipo de glóbulos blancos (células del sistema inmunitario que se enfrentan a las infecciones, como las células T y B, los neutrófilos y los macrófagos).

Investigaciones recientes en otros sistemas corporales han conducido al descubrimiento de que existen muchos otros tipos de células madre adultas. Dichas células ayudan a la regeneración continua y necesaria de los tejidos y órganos. Se han identificado en órganos como el páncreas, los pulmones, el corazón, el hígado, los músculos, el cerebro, la piel, las gónadas (glándula sexual masculina: testículo o femenina: ovario) y los endotelios (tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos incluido el corazón). Los investigadores han descubierto células madre mamarias, que podrían utilizarse para desarrollar nuevos fármacos o terapias contra el cáncer de mama. Hay dos tipos de células madre en particular que recientemente han recibido mucha atención, que son las del mesénquima y las neurales. El mesénquina es el tejido primitivo mesodermico del que se derivan gran parte de los tejidos orgánicos. Las células madre mesenquimales se encuentran en muchos tejidos del cuerpo, pero en principio se aislaron de la médula ósea y del tejido adiposo, y se enriquecieron y expandieron mediante cultivo in vitro. Estas células son capaces de convertirse en células adiposas, musculares, cartilaginosas y óseas, y también en células de la medula ósea, cuya función es facilitar el desarrollo de las células sanguíneas e inmunitarias.

Además de su capacidad de diferenciación, las células madre mesenquimales también tienen una gran capacidad antiinflamatoria e inmunosupresora. Esto les permite evitar el rechazo del sistema inmune del paciente e inhibir las respuestas inflamatorias. Por eso se utilizan en investigaciones acerca de enfermedades autoinmunes. Además de detener el avance de algunas enfermedades, pueden facilitar la regeneración de tejidos dañados. Se ha comprobado por experimentación que células madre humanas del corazón tienen la capacidad de reparar células de rata dañadas por un ataque cardíaco. El uso de células madre puede ayudar a curar enfermedades cardíacas crónicas.

Las células madre neurales son capaces de convertirse en células del sistema nervioso, tanto en el desarrollo embrionario como en regeneraciones de personas adultas. Presentan la misma capacidad de autorrenovación que otras células madre, y se encuentran tanto en el feto como en el cerebro y en la médula espinal de adultos. La investigación se centra en su uso para reparar daños en la espina dorsal, así como en enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Parkinson y enfermedades genéticas neurodegenerativas, como el mal de Huntington.

Novedades

EVENTO MUSICA Y BAILE DÍA 25-05-2014. NO OS LO PERDAIS !!

05.05.2014 13:35
GALA BENÉFICA CENTRE CIVIC LA SALUT 25.05.2014 17:30 HOLA AMIGOS:   EL PRÓXIMO DÍA 25-05-14 SE CELEBRARÁ UN ESPECTÁCULO DE MUSICA Y BAILE EN BADALONA, CONCRETAMENTE EN EL CENTRE CIVIC LA SALUT. 17:30 HORAS TODOS AQUELLOS QUE QUERAIS PASAR UNA TARDE AGRADABLE EN COMPAÑÍA DE BUENOS AMIGOS OS...

QUE GRANDE PODER ESTAR CON UNO DE LOS GRANDES !!

03.01.2014 20:07
POR FIN HE PODIDO CONOCER EN PERSONA AL GRAN ANDRES INIESTA.... HE ESTADO EN EL ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA DEL PASADO DÍA 3 DE ENERO ANDRES,  JUNTO A JORDI ALBA, PEDRO Y PIQUÉ SE ACERCARON A CONOCERME UNA VEZ ACABADO EL ENTRENAMIENTO... GRACIAS CHICOS... SOIS LOS MEJORES !!   GRACIAS...

CALENDARIO SOLIDARIO 2014

31.12.2013 11:21
QUE MEJOR MANERA DE COMENZAR EL AÑO  CON LA ILUSIÓN DE PODER CUMPLIR TODOS NUESTROS SUEÑOS... Y QUE MEJOR MANERA DE HACERLO CON UN CALENDARIO SOLIDARIO QUE HAN CREADO UNOS AMIGOS MÍOS: ALMUDENA ORIVE, ALBA GARCIA, ANABEL MIGUEL, ANABEL PRADOS, ELENA FARELL, ELI GARCIA, ELISABETH OLMO, FILIPE...

TENGO UN NUEVO AMIGO !!

01.11.2013 12:31
Hola amigos !!   Hoy he conocido a Juan, es actor y trabaja en una serie en Antena 3  "VIVO CANTANDO" Es un chico estupendo con un corazón muy grande y está colaborando con mi sueño...   MUCHAS GRACIAS !!              

TENEMOS NUEVOS AMIGOS !! WWW.TUTSIES.COM

30.07.2013 23:13
EL PASADO DÍA 26/07/2013 CONOCIMOSA UNA BANDA GENIAL, SE LLAMAN THE TUTSIES Y SON MAGNIFICOS !! ES UN GRUPO MUY "CAÑERO" Y UN GRAN EQUIPO HUMANO... IMPOSIBLE DEJAR DE BAILAR !! WWW.TUTSIES.COM  

ÚLTIMA HORA PARTIDO "BENÉFICO" BUSTAMANTE

20.06.2013 22:22
HACE UNAS HORAS UNA DE LAS PERSONAS QUE ORGANIZABA EL PARTIDO "BENÉFICO" CON LA PARTICIPACIÓN DE DAVID BUSTAMANTE  Y MANEL FUENTES (Jessica Moya) NOS HA COMUNICADO QUE EL EVENTO QUEDA SUSPENDIDO... DESCONOCEMOS CUALES SON LOS MOTIVOS REALES POR LOS QUE NO SE VA HA REALIZAR ESTE EVENTO. NOS HAN...

A LA ESPERA DEL PRÓXIMO EVENTO...

25.05.2013 12:50
    ESTAMOS A LA ESPERA DE CERRAR EL PROXIMO EVENTO QUE TENDRÁ LUGAR EL PROXIMO DÍA 22 DE JUNIO CON LA PARTICIPACIÓN DE DAVID BUSTAMANTE Y MANEL FUENTES... SERÁ UN PARTIDO BENÉFICO, HAY UN CARTEL  DEL EVENTO COLGADO EN FACEBOOK PERO ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE LOS ORGANIZADORES DE...

SOBRE CELULAS MADRE...

17.05.2013 17:57
Gran paso en las terapias personalizadas Clonar, no; curar, quizá Entre lograr un embrión y generar un individuo puede haber un trecho insondable Las células resultantes tienen la misma capacidad de especialización que las 'naturales' Jueves, 16 de mayo del 2013 ...

SABADO 18 DE MAYO...TENEIS UN CITA CONMIGO...

10.05.2013 09:53

F.P. C.E. JUPITER Y EL SUEÑO DE AÏDA

02.05.2013 23:18
F.P. C.E. JUPITER COLABORA CON EL SUEÑO DE AÏDA 02.05.2013 22:43 El pasado día 1 de Mayo el Presidente del F.P C.E. Jupiter Joan Rión y su junta directiva puso a nuestra disposición un espacio para que los colaboradores de mi sueño vendieran camisetas y pulseras solidarias (por cierto mi...
1 | 2 | 3 >>